Intento a la Pica por los Estanys (julio 2005)

Tengo una especie de relación de amor-odio con la Pica d'Estats...

La primera vez que la subí, con 16 años, no tuve ningún problema más que acabar hecho polvo. Dormimos en tiendas en los Estanys; mejor dicho dormí en tienda ya que casi me congelo intentando hacer vivac con mi cutre saco de playa y me dejaron la única tienda que había. Al día siguiente, desde el Estany de Sotllo subimos directos al Estany occidental de Canalbona y seguimos la cresta, haciendo primero el Oriental de Canalbona, Gabarró (entonces se llamaba la "Pica sud-est"), Pica y luego Verdaguer y Montcalm; algunos subieron también al Sotllo, y bajamos por la ruta normal de los Estanys.

Las otras tres veces que he intentado subir, me he quedado a las puertas; especialmente trágica fue en septiembre de 1.996, cuando con mi cuñado Àlex nos quedamos en los lagos, el día que se convirtió después en la primera nevada de la temporada. Desde el Estany de Sotllo vimos las cimas cubiertas, con muy mala pinta, y nos dimos la vuelta. Mientras volvíamos al refugio cayeron unos discretos copos de nieve que no llegaron ni a manchar el suelo... nada nos hacía sospechar que en las cuatro horas que duró más o menos el viaje de vuelta, caerían 35 cm. en el refugio de Vallferrera.

Y lo peor, nada nos hizo sospechar que los dos chavales con los que estuvimos charlando a la hora del desayuno y que salieron poco antes que nosotros, fallecerían en su intento de ascensión. Recuerdo que nos enteramos por la tele nada más llegar a casa, todavía no nos habíamos quitado la chaqueta, como quien dice... y nos quedamos de piedra.

El segundo intento, 9 años más tarde, fue bastante parecido pero sin esas trágicas noticias. Plantamos las tiendas en el Pla de Boet la noche anterior y a primera hora empezamos a subir. El resultado, ya lo avanzo, fue el mismo: al llegar a los Estanys vemos la cima tapada, deliberamos, decidimos dar media vuelta y a Vallferrera otra vez. Pero al menos nos quedó el buen recuerdo de un precioso paseo mañanero hasta los Estanys d'Estats.

Empezamos por el camino que sube desde la pista al refugio de Vallferrera y de ahí va remontando por las faldas del Pic d'Aresté; al fondo, la serra del Monteixo: Pics de Garri, de Palomer y d'Ascorbes

Con el mal día que amenazaba ya desde un principio no encontramos mucha gente subiendo. Esta era la guardiana del Monteixo

Encaramos ya el Barranc de Sotllo después de las primeras duras rampas. Todavía nos queda un trecho hasta los Estanys, pero a estas alturas algo me decía a mí que no haríamos cima

Plans de Sotllo, vistos desde arriba, casi llegando al primer estany

Ahí está: Estany de Sotllo, sobre los 2.300 m. Al fondo, el paso que accede al Estany d'Estats

Eso de ahí es la Pica, se supone...

Nubes por todas partes... desayuno, deliberación, decisión: media vuelta

De bajada, los Plans de Sotllo de nuevo. Me encanta este lugar

La cascada que baja del Estany de Sotllo y enfrente, el Barranc de l'Estany Fons, una alternativa muy poco visitada... quizá para una próxima ocasión

Retorno a Vallferrera

Se ve el Pla de Boet y la pista que viene de Àreu

Aunque no hayamos hecho cima, siempre se aprende algo. Por poquito que sea. Un descanso remojandonos los pies junto al Noguera de Vallferrera, recogimos los bártulos y vuelta a casa.

Segunda vez que me quedo a las puertas... Esto no puede quedar así