Estadisticas web

Coma de l'Orri y Vallter (12-7-09)

Tras casi 3 meses sin pisar la montaña, tenía ganas de resarcirme; pero lo que planeé como una ascensión a un par de cimas atractivas, que llevaban tiempo en mi punto de mira, se quedó en una agradable circular, subiendo por un valle muy poco frecuentado, la Coma de l'Orri, y bajando desde el Coll de la Marrana por el GR 11. Así que el Gra de Fajol y el Pastuira se quedarán una temporada más en la lista de pendientes.



La idea era subir por la Coma de l'Orri, barranco que se abre entre el Pastuira y el Gra de Fajol

Photobucket

Dejé el coche en el parking de la Molina, en una marcada curva de la carretera de Setcases a Vallter; y aunque no lo tenía previsto en un principio, volveré a parar aquí. Camino unos 200 metros por el GR 11 hasta el desvío señalizado a la Coma de l'Orri. El sendero cruza el Ter...

Photobucket

... y en seguida se dirige al Torrent de la Coma de l'Orri, afluente del anterior...

Photobucket

...para remontarlo hasta arriba de todo: el Coll de la Coma de l'Orri, al fondo

Photobucket

El sendero no es muy evidente pero está correctamente señalizado con craims. Al principio es un poco lioso, puesto que se hicieron unos taludes, supongo que para contener avalanchas, que deshicieron la traza; así que hay que subir lo más cerca posible del río, primero por el lado derecho, hasta cruzarlo por debajo de uno de los muros de piedra.

Supongo que esto fue lo que motivó la construcción de los taludes de rocas

Photobucket

La Coma de l'Orri se va abriendo, y el collado se va acercando poco a poco...

(clicar encima para ver grande)

...siempre al lado del torrente

Photobucket

Antes de parar a comer algo, me encuentro con un grupo de fans

Photobucket

Me subo un poco más arriba para no molestarles y para encontrar una sombra que me proteja del lorenzo que está cayendo; desayuno con unas maravillosas vistas de la Coma y del Valle del Ter o de Carlat, más abajo

Photobucket

Además, voy descubriendo la vertiente sur del Gra de Fajol, la menos conocida, siempre eclipsada por los corredores de la cara norte. Mi primera idea de subir por este lado queda archivada

Photobucket

Ya estoy muy arriba, se han acabado los pocos árboles que quedaban y el sol pega de lo lindo

Photobucket

Sólo me faltan un par de rampas y luego, una vez en el collado, tendré que decidirme entre el Gra de Fajol y el Pastuira

Photobucket

Pero casi sin darme cuenta, éste último se acaba de tapar. De momento no amenaza nada serio, pero me fastidia

Photobucket

Antes de alcanzar el collado me encuentro con más admiradores

Photobucket

Ya lo tengo... asoma el Bastiments al otro lado

Photobucket

Por fin en el Coll de la Coma de l'Orri (2.500 m.), tras 900 m. de subida sin parar. Pastuira no se despeja...

(clicar en las panos para verlas grandes)

... y Gra de Fajol amenaza con ponerse igual


Hacia el otro lado, ya me conozco el paisaje: de izquierda a derecha: Tirapits, pics de la Vaca, Pic de l'Infern, del Freser, Bastiments y Coll de la Marrana


Más de cerca

Photobucket

Hasta ahora, me había parecido que la vertiente norte estaba despejada, pero me doy cuenta de que las nubes también suben por Coma de Vaca, casi tapando los Torreneules

Photobucket

Y yo, que sigo sin decidirme: Pastuira? Gra de Fajol? Pastuira? Gra de Fajol? Pastuira? Gra de Fajol?

Pues ni el uno ni el otro. Aunque las nubes no amenazan nada peor, me da palo subir a una cima para no ver nada de nada. Así que sigo un marcado sendero hacia el Coll de la Marrana. Y en menos de cinco minutos me doy la vuelta y el collado donde acabo de parar ya está cubierto


Photobucket

El Gra de Fajol hace mejor pinta que el Pastuira, pero aún así, no lo veo claro. Decidido, me bajo. Ya hablaremos tú y yo... otro día

Photobucket

Coll de la Marrana (2.533 m.) Aquí coincido con el GR 11, que seguiré hasta el coche. Por debajo, el Circ d'Ulldeter

Photobucket

Y al fondo, el Canigó intenta asomar tras la Portella de Mentet

Photobucket

A medida que voy bajando van apareciendo riachuelos y animalitos

Photobucket

Ya se ve el refugio de Ulldeter

Photobucket

Cara norte de los Gra de Fajol, la más conocida. Hace un rato andabo yo por detrás


Anda que no le habría pegao un bocao, con el hambre que llevaba encima...

Photobucket

Paso junto al refugio de Ulldeter y continúo sin detenerme; me dispongo a cruzar el Ter antes de salir al parking del refugio

Photobucket

Hasta la próxima... a ver si es en pleno invierno, que tiene más aliciente

Photobucket

Hay que bajar por un sendero que va evitando las curvas, pero llega un momento en que se pierden las señales del GR 11. Se cruza un torrente por la carretera y se baja a buscar una pista a la derecha que se va acercando poco a poco al Ter

Photobucket

El río se encajona al acercarse al Estret de Morenç

Photobucket

Y al volver al aparcamiento de la Molina veo como las nubes tapan del todo el Pastuira, que era mi objetivo principal. Así que no me he perdido gran cosa... y de paso he descubierto un vallecito encantador

Photobucket

Y como premio a una dura jornada, una de quesos remojados en el mismo río Ter

Photobucket


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada