Petit Vignemale por el Valle de Ossue (23-7-09)

No pude saldar la cuenta que tenía pendiente desde 2006 con uno de los "grandes" del Pirineo. Hace tres años organizamos una KDD con unos cuantos foreros de Mendiak para ascender al Vignemale, Pique Longue o Comachibosa; pero ya el día anterior, cuando ellos subieron al Pimené, me quedé en Gavarnie por un pinzamiento muy inoportuno -y más doloroso- en la espalda. Al día siguiente, les vi partir desde el refugio de la Grange d'Holle, mientras me quedaba convaleciente en la litera.

Tres años después, quería sacarme esa espinita, y que mejor lugar para celebrar mi cumpleaños... a 3.298 m., en la cima de la que se enamoró el Conde Henry Russell. Pero por otras circunstancias, tampoco pudo ser. Al menos, no me fui con las manos vacías, ya que además de conocer el maravilloso valle de Ossue, me fui a dormir con un tresmil más en la mochila.

Desde que dejamos el coche, en la presa de Ossue, la visión del Vignemale y sus satélites no nos va a abandonar en toda la ascensión

Aunque por detrás el panorama tampoco defrauda. Desde aquí sale el camino que cruza hasta Bujaruelo por el Puerto de Bernatuara

Para empezar descansados, el camino es llano mientras rodea el embalse

Es a partir del puente cuando empieza realmente la ascensión. Por detrás van apareciendo los gigantes de Ordesa y Gavarnie

Una preciosidad de camino va subiendo por el Barranco de Ossue, paralelo casi siempre al río, adornado por varias cascadas

Pese a estar ya a finales de julio, todavía quedan algunas placas de nieve, y eso que sólo acabamos de pasar los 2000 m.

Más arriba sí que abundan los neveros; de hecho, éstos son lo que queda del glaciar de Montferrat, bajo el pico del mismo nombre (3.219 m.), el primero de la corona del Vignemale

A medida que vamos ganando altura, las cimas de Ordesa y Gavarnie se dejan ver: Astazous a la izquierda, Marboré en el centro, y los tres picos de la Cascada, la Torre y el Casco de Marboré, más a la derecha

Hablando de cascadas, por aquí abajo las hay por todas partes

Ya hemos remontado un buen trecho del barranco...

...hasta acercarnos a un punto clave: las grutas Bellevue, que mandó excavar el Conde Russell

La verdad es que hacen honor a su nombre, pues dominan todo el barranco de Ossue hacia el este, con el circo de Gavarnie al fondo; y por encima, el glaciar del Vignemale y varias de sus cimas

(clicar sobre las panos para verlas grandes)

Más de cerca. Desde aquí se desvía el camino que asciende al Vignemale y demás. En teoría, por allí subiremos mañana

De momento, ya nos acercamos al refugio; mañana ya veremos qué pasa

El refugio de Bayssellance tiene uno de los mejores miradores del Pirineo: Picos de Labas y Estom Soubiran, por un lado...

... y sobre todo, un panorama inigualable desde los Astazous hasta la Punta Escuzana, pasando por el Marboré, Cascada (asoma también el Perdido), Casco, Torre y Espalda de Marboré, Brecha de Roland, Taillón y Gabietos: el Circo de Gavarnie al completo

Sobre nuestras cabezas, lo que teóricamente subiremos mañana, empezando por el Petit Vignemale... aunque éste no se va a hacer esperar

Se me fue la castaña. Y es que una de las costumbres de los franceses que me cuesta más de asimilar, es eso de cenar a las 7 de la tarde (y por cierto, la cena del refugio de Bayssellance nos dejó mucho que desear). Estarme tres horas con los brazos cruzados, desde las 8 hasta las 11, cuando nos iremos a dormir... pues... como que no. Así que cogí el frontal, la cámara y...

...me planté en un ratito en la Horquette d'Ossue, el collado que separa los valles de Gaube y de Ossue. Por encima, los picos que cierran la corona del Vignemale: el Petit, a la izquierda, al que me dirijo; detrás de éste, la Punta y la Espalda Chausenque, asomando también un poco el Pitón Carré; y el último, el Pique Longue

Por detrás... no me voy a cansar de mirarlos. Además ahora ya se ve la punta del Perdido

La otra vertiente del barranco de Ossue: la cresta de la Hourquette con el Pic de la Sède en el centro-izquierda, y el Labas más a la derecha

No he tardado ni 20 minutos en llegar hasta la Horquette, por lo que creo que no me va a faltar sol. Así que sin entretenerme demasiado, tiro para arriba. Y aunque le falte un trocito, vale la pena abrir la pano

No hay un camino definido para subir, pudiendo seguir varias trazas. A medida que voy ganando altura, gano también panorámica sobre el valle de Gaube...

... y también se contempla el glaciar al llegar a la arista que conduce a la cima...

...que alcanzo al cabo de una hora de salir del refugio:
Petit Vignemale (3.032 m.)

Detrás del glaciar, el Montferrat, con los picos de Tapou a la izquierda. A la derecha de todo, sobresale el Pique Longue; en cambio el Piton Carré está escondido detrás de la Punta y la Espalda Chausenque. Cuando sea mayor, quiero subir por esa cresta

No se si he comentado ya algo sobre las cimas de Ordesa y del circo de Gavarnie...

Picos de Labas, la Sède y otros que no me atrevo a identificar. Creo que el de detrás a la izquierda, más alto, es el Ardiden

Y no se qué tiene Francia, que últimamente siempre la veo cubierta bajo un mar de nubes. Enfrente, el valle de Gaube

Por ahi sí que me pierdo y ya no conozco ninguna, pero menuda puesta de sol que me he ganado

Bueno, ninguna lo que se dice ninguna... creo que el Midi d'Ossau no necesita presentación

Valle de Gaube más de cerca. La próxima vez intentaré subir por ahí

La sombra del Vignemale se alarga por detrás de los Astazous

Antes de bajar al refugio, última mirada hacia el mar de nubes que cubre el Valle de Gaube, donde se acaba de ir el sol...

... y a los tres gigantes que lo coronan (aunque le haya cortado la cabeza a uno de ellos)

En total, un par de horas subir y bajar al Petit Vignemale; a las 10 estaba de nuevo en Bayssellance, sin haber tenido que utilizar el frontal, y con la satisfacción de haber ascendido una cima que no estaba en nuestros planes.

Pero a partir del momento que nos metimos en la cama, empezó a soplar una ventolera criminal que no paró en toda la noche; de hecho, nos dejó dormir bien poco. De forma que cuando nos levantamos, y viendo que Joan y David no iban del todo preparados para meterse a 3000 metros con un vendaval de cojones, pues muy a pesar nuestro, optamos por lo más prudente que fue volver al coche. El Vignemale no se va a mover de ahí, y de hecho dicen que a la tercera va la vencida, así que tendré que esperar a una mejor ocasión.

Otra foto del barranco de Ossue, ahora de bajada y a primera hora...

... y la última, de uno de sus habitantes, que salió a saludarnos y a desearnos buena ruta