Bony de Salòria (2.789 m.)

Otra cima que tenía pendiente desde hace casi cuatro años, cuando no pude apuntarme a una KDD Mendiak. Pese a tener una de las mejores panorámicas del Pirineo catalán y ser fácilmente accesible, el Bony de Salòria no está, ni mucho menos, entre las montañas más concurridas. Las vistas alcanzan desde el Moixeró hasta el Aneto, incluyendo todo el Alt Pallars, Vall d'Aran, Aigüestortes i Sant Maurici, Andorra, la Pica d'Estats y los valles del Segre y de la Noguera Pallaresa.

En vez de hacer la típica ascensión desde el Coll de Conflent, la alargamos un poco desde el Coll de Laquell, subiendo previamente al Bony de la Costa y al de Trescull, dos "cimas de vacas" secundarias y totalmente peladas, para ir calentando las piernas antes de afrontar la terrible cuesta que conduce a la arista del "rompepiernas" Salòria

Mapa ICC alt Urgell:
(clicar encima para ver grande)

Perfil y más datos:

Dejamos el coche en el Coll de Laquell, donde llegamos desde la Farga de Moles (frontera andorrana), pasando por Sant Joan Fumat, Asnurri y Civís. Nos ha costado tres horas y media llegar aquí desde Barcelona, pero al menos tenemos un nutrido comité de bienvenida

Los dos primeros montes son para calentar motores, poco más de 200 m. de desnivel. Empezamos rodeando el Bony de la Costa por la izquierda, en vez de ascenderlo directamente por la loma

Cuando lo tenemos a tiro, subimos en diagonal...

...mientras aparece el objetivo principal del día...

...y sin mucho esfuerzo y con una sonrisa en la cara...

...alcanzamos el Bony de la Costa, 2.396 m.
Felicidades a Sonia por su primera cima

Las vistas empiezan a ser de órdago: hacia el valle del Valira, con el Cadí a la derecha y el macizo del Monturull y la Tossa Plana de Lles enfrente
(clicar encima de las panos para verlas grandes)

Hacia el oeste, el Bony Moscater (por donde volveremos) en primer término y el Tossal de l'Orri al fondo

Una vez aquí arriba tomamos conciencia de lo que nos espera: Salòria a la izquierda, Bassiets en el centro y Torre de Cabús a la derecha. Mi primera intención era subir también estos dos últimos... menos mal que cambié de idea

Antes de ponernos con cosas más serias, otra tachuela

Bony de Trescul, 2.405 m.

El Bony de la Costa desde Trescul. La verdad, no tiene mucho mérito...

... pero ahora nos vamos a ver las caras con el gigante del Alt Urgell

La ruta normal de ascensión empieza en el Coll de Conflent, donde cruza la pista que sube desde Os de Civís. Pero el menda, que organizaba la expedición, la ha querido hacer más larga

Una corta bajada desde el Trescul hasta el collado, sin camino definido y entre matojos...

...y ahora empieza lo bueno

Cuando empezabamos nosotros, ya bajaban los que habían subido a primera hora (que es cuando se tiene que subir una montaña, para ahorrarse esas inocentes nubecillas que después nos descargarán encima), así que estuvimos sólos durante casi toda la ascensión

El primer tramo es el peor, hasta alcanzar la arista. No hay sendero evidente sino varias trazas en medio de las matas, y la subida es criminal. En algún momento, en esas rocas que se ven arriba, habrá que ayudarse de las manos (sin ninguna complicación, eso sí)

Mientras paramos para resoplar, alguna fotillo que otra: debajo, Os de Civís, pueblo de la provincia de Lleida pero al que sólo se puede acceder (por carretera) desde Andorra. Por detrás, las montañas del Principado parecen no acabar nunca

Al fin alcanzamos la arista. Ahora podemos seguir una traza de senda y la subida se suaviza un poco (pero sólo un poco). Un par de repechones más y la cima es nuestra

El Bassies, siguiente cima en la arista, tampoco hace mala pinta... habrá que venir a probarlo

Los montes que acabamos de subir, con el Coll de Conflent que casi se ve debajo

La pista baja por el valle de Santa Magdalena y se pierde entre las montañas del Pallars

Mientras tanto, entre rebufos, jadeos y resoplidos, ya falta menos. Si no fuera porque se está tapando por momentos, me haría mucha más ilusión

Por fin, tras casi dos horas de dura subida, el Bony de Salòria (2.789 m.), techo comarcal del Alt Urgell

Nada más llegar, empiezan a caer las primeras gotas; así que no nos podemos distraer demasiado, unas panos y p'abajo. Hacia la zona de la Pica d'Estats y sus satélites, en el centro al fondo; más cerca y un poco más a la izquierda, el Monteixo

En primer término el valle de Santa Magdalena; justo detrás, el Ras de Conques y los bosques de Sant Joan de l'Erm. Al fondo, de izquierda a derecha, el Cadí, el Port del Compte, el valle del Segre y el Tossal de l'Orri. A la derecha del todo, la zona de Aigües Tortes y Sant Maurici

Más montañas de las que no conozco casi ninguna. Por ahí andan la Pica y las Maladetas, etc.

Han empezado cayendo cuatro gotas, y cada vez son más. Por todas partes se ven cortinas de agua

La cima ahora está totalmente cubierta y una pequeña granizada nos ayuda a acelerar el paso

Menos mal que no se oyen truenos, ni tan siquiera a lo lejos... La bajada es más llevadera, pero los resbalones y las culadas abundan

Parece que en Os de Civís está cayendo una buena...

... y en Santa Magdalena también... vaya, por todas partes

En el Coll de Conflent nos reagrupamos, y poco después para de llover. Ahora vamos a rodear el Trescul por la vertiente occidental

Un sendero totalmente llano y muy agradable, en medio del bosque...

...dominando el valle de Santa Magdalena y la cima que hemos coronado hace unas horas

Cuando damos la vuelta vemos delante el Bony Moscater, pero el precario sendero que seguimos pasa por debajo... en algún momento me he tenido que despistar, ya que el track va unos metros encima nuestro. Nada que no tenga solución, remontamos bosque a través hasta ganar el collado

Últimas vistas sobre el valle de Santa Magdalena

Alcanzamos por fin el Coll del Bony Moscater (2.258 m.), a la izquierda el Bony de la Costa

Desde aquí sólo queda un agradable paseo hasta el Coll de Laquell...

... aunque alguna nos pone problemas