Mola de Colldejou (16-1-10)

El pasado fin de semana pude tachar otro objetivo de la lista de pendientes, en compañía de mi primo Luis. La Mola de Colldejou es una cima modesta de la Cordillera Litoral Catalana, situada entre el pueblo que le da nombre, por la cara sur, y la Torre de Fontaubella en la norte, junto a las sierras de Llaberia y de l'Argentera. Aun sin llegar 1000 m. tiene unas vistas espectaculares sobre el Baix Camp, el Tarragonès y el Priorat, alcanzando también los Ports, el Garraf, la Serra de Prades, Montsant... hasta el Pirineo y todo.

Descargar track de Wikiloc

Pese a que es más atractiva, Boireta me desaconsejó la cara norte, ya que la reciente nevada que aisló varios pueblos de la zona habría dejado paso a un barrizal en toda regla. Subimos pues desde Colldejou con la idea de hacer la clásica circular Colldejou - Coll del Guix - la Mola - Coll Roig - Colldejou, aunque acabamos cambiando el camino de bajada.

Además, era la primera salida montañera de Luis y tampoco era cuestión de machacarle demasiado... pero con la de GRs, PRs y caminos varios que hay por ahí, se pueden hacer muchas combinaciones

Perfil y más datos

La Serra de Llaberia. La última vez que estuve ahí arriba nos estabamos asando a finales de mayo, mola verlo nevado ahora para comparar, aunque ya se ha ido buena parte de lo que cayó la semana anterior.

Vamos saliendo de Colldejou por el GR 7; a unos 500 m. lo dejaremos por una pista, aunque lo volveremos a encontrar más tarde . Al fondo la Costa Daurada y la Muntanya Blanca a la derecha

Como ya me avisó Boireta, uno de los inconvenientes de la nevada es la gran cantidad de ramas y árboles enteros que caen al suelo, a veces nos tapaban el camino de forma que teníamos que hacer acrobacias para continuar

Poco antes del Coll del Guix, dejamos la pista para ascender por un sendero a la derecha, con la intención de ahorrarnos unos metros... Mal hecho, puesto que nos esperaba un corto tramo cargado de nieve que tuvimos que esquivar. Una vez arriba, buenas vistas de la Muntanya Blanca y el Cap de Salou al fondo

Del otro lado, la Punta de Fornells y el Cavall Bernat, en la Serra de Llaberia

En el Coll de Guix (631 m.), el GR 7 continúa hacia Llaberia, Capçanes y Tivissa, por el sur; también se puede bajar a Marçà y la Torre. A la izquierda, la variante GR 7-3 sube a la Mola. Poco más adelante se separa otro camino que ataca directamente la cima, mientras que nosotros vamos flanqueando por el bosque en dirección al Portell de les Processons, encontrando alguna dificultad en medio del camino

A medida que ascendemos se van abriendo las vistas sobre la Serra de Llaberia

En cuanto se acaba el bosque, ya vamos intuyendo la rampa final de la ascensión

Ya hemos ganado unos metros desde Coll del Guix, donde se ve más nevado. Ahora se empieza a notar el viento, pero no llega a ser un problema

Pasamos sobre unos peñascos, donde asoma la llanura del Ebro al fondo...

...para encarar el Barranc del Móra y el Portell de les Processons. Aquí nos tuvimos que separar del sendero ya que la cabecera del barranco guardaba aún un buen paquetón de nieve, así que en vez de cruzar de nuevo el barranco ascendimos junto a unas encinas, quizá las únicas supervivientes de lo que hubo aquí años atrás

Ahora ya vemos las principales cimas de la Serra de Llaberia: la Miranda, con el radar metereológico; la Creu de Llaberia en medio, la Punta de Fornells y el Cavall Bernat a la izquierda de todo

Detrás de las montañas, l'Hospitalet de l'Infant y el mar

Sólo nos queda la última rampa

Pasamos antes por el Bassot de la Mola, cargado aún de hielo, con buenas vistas del Montsant

Ya llegamos a la torre...

... y cima: Mola de Colldejou, 921 m.

La Mola domina un amplio panorama, de hecho es una cima muy característica por su forma, visible desde buena parte de la provincia: hacia la Serra de l'Argentera, jalonada de molinos de viento; la de la Mussara más al fondo, y el Camp de Tarragona detrás

Colldejou a los pies de la Mola, la Serra del Garriol y la Muntanya Blanca detrás

Serra de Llaberia, detrás se intuye los Dedals de Vandellòs...

...y las sierras de Tivissa, Cardó y hasta los Ports al fondo

El valle del Ebro a la izquierda, el Priorat en medio y el Montsant detrás

Incluso, abusando del zoom... a ver quien me identifica esas montañas nevadas de ahí atrás. Turbón? Aneto? Perdido?

Una mezcla de neblina y contaminación cubre el Camp de Tarragona

El Castell fue construido durante las guerras carlistas, consta de dos torres concentricas separadas por un foso. También viene muy bien para resguardarse del viento, que aquí arriba ya molesta.

Tras el pertinente repostaje nos acercamos al Portell de la Cova para bajar por el Canal del Batllet, en dirección al Coll Roig

El Canal del Batllet desde abajo

Queríamos visitar la Cova de la Sàlvia, e intentar llegar al imponente balcón que se abre al vacío sobre Colldejou, pero nos pasamos la entrada y el sendero que pensabamos que nos conducia a ella nos acabó bajando hasta el Coll de Freginals, a los pies de la Mola. En el último tramo estaba muy desdibujado e invadido por la maleza, merecería algún repasito

Ya sólo queda un agradable descenso por una pista rodeada de bosque hasta el punto de partida