GR 7-107-150: Gósol - Tuixén - Sant Llorenç de Morunys (5-12-10)

GR 107/150 Bagà - Gósol
GR 7 La Seu - Tuixén

Segunda jornada de mi ruta de tres días; hoy tengo que seguir el GR 107 hasta Tuixén, donde se junta con el GR 7 hacia Sant Llorenç de Morunys. Queda una etapa larga con dos ascensos importantes: el Coll de Josa, nada más salir de Gósol, y el de Port, entre Tuixén y la Coma.

El track en Wikiloc

En total son unos 28 km., bastante duros sobre todo por estos dos ascensos y por la posibilidad de encontrar nieve durante casi todo el camino. Además la bajada desde el Coll de Port es muy perdedora y con tramos muy tapados por los matorrales. Basta decir que se me hizo de noche poco antes de Sant Llorenç, encima me cargué el frontal y tuve que hacer los últimos 2 km. a oscuras. Al menos, se pasa por varios pueblos donde se puede repostar y acortar el final de la jornada

Perfil y más datos

Al empezar la ruta, parece que me espera un día gris de invierno

Dejo atrás Gósol y sus últimos habitantes...

...para subir al Coll de Josa

El último tramo de subida es por un camino pedregoso y poco evidente que remonta un terraplén de la carretera; al llegar arriba, las vistas del valle de Gósol con el Pedraforca y la Gallina Pelada recompensan sobradamente el esfuerzo

El Coll de Josa separa el Berguedà del Alt Urgell, las provincias de Barcelona y Lleida y las cuencas del Segre y del Llobregat

Desde el mismo collado un camino baja a la derecha de la carretera, cercano al torrente que se va formando entre un pinar impresionante. A veces se asoma entre los árboles el Barranc de Cerneres, que baja del Collell, por donde pasé el día anterior. De hecho, el sendero que baja por este barranco es la ruta directa para bajar del Pedraforca a Josa

Antes de juntarse ambos barrancos, el camino cambia de dirección, cruza la carretera y baja flanqueando en dirección a Josa. Enfrente baja otro arroyo desde el Coll de Jovell, entre el Cadí y su pequeño apéndice del Cadinell, a la izquierda

Hay que caminar un tramo por el lecho del Riu de Josa antes de alcanzar este pequeño pueblo

Se sube hasta alcanzar el núcleo; aquí el GR 150.1 sube hacia el Coll de Jovell y la Serra del Cadí. Una rápida visita, ningún servicio... cuatro casas y la iglesia de Santa María i Sant Bernabé, románica y reconstruida en el s. XIX

Desde Josa hay que volver a bajar en dirección al río...

...por un camino herboso y rodeado de matorrales...

...que conduce a un estrecho paso del río, que a estas alturas baja totalmente seco. No se yo si me metería por aquí un día de tormenta

Justo detrás está el antiguo Molí de Josa; ahí se remonta la orilla izquierda para continuar de nuevo por el bosque

Poco después aparecen campos junto al río...

...que no tardo en cruzar...

para salir a un camino más ancho que después se convierte en pista. Una lugareña solitaria sale a mi encuentro...

...para reunirse poco después con su familia entera, en medio del camino

Poco a poco se va abriendo el valle del riu Josa...

...que verterá sus aguas en el Lavansa, a los pies de Tuixén, con el Tossal d'Estivella al fondo, ya en la Serra del Port del Comte

Me despisto y doy una vuelta innecesaria para pasar bajo la iglesia de Sant Esteve, también románica

En Tuixén hay más vida que en Josa: restaurantes, habitaciones y un albergue. Por la Vall de Lavansa subí hace más de un año, siguiendo el GR7 desde la Seu d'Urgell

Hacia levante se alza la Serra del Cap del Verd, una de mis asignaturas pendientes

Paro a repostar un plato de butifarras con mongetes que no se lo salta un torero, y continúo, con mucho más peso en el estómago, en dirección al Torrent de la Guardiola, dejando atrás Tuixén y la Serra del Cadí

A partir de aquí vienen 530 m. de subida en 3,2 km., para remontar el Coll de Port. Los primeros 200 m. de desnivel son los peores, un sendero remonta el bosque por la vía directa. Después se va suavizando al acercarse al collado. Se va cruzando alguna pista y de nuevo aparece la nieve

Poco antes de cambiar de vertiente se abre por detrás una bonita panorámica del Cadí y el valle de Lavansa, el Pedraforca también se asoma detrás del Coll de Mola

Hacia el oeste, las montañas de la zona de Aigüestortes y Sant Maurici aparecen ya bien cargadas de nieve

A partir del Coll de Port se inicia el descenso por el valle del Cardener; de hecho el auténtico Coll de Port es por donde pasa la carretera, unos metros más a la izquierda. La bajada desde este falso collado hasta el asfalto es peligrosa, hay que pasar un tramo muy empinado con piedras sueltas. Se puede evitar siguiendo la pista que se desvía a la derecha antes justo antes del último repechón, que pasa por el "auténtico" coll

El falso collado se ve arriba a la derecha; el Coll de Port es el de enmedio, más bajo

A partir de aquí se pierden varias veces la traza y las señales del GR; ahora por barranco, ahora por sendero, ahora por carretera, ahora me paso el desvío y tengo que dar la vuelta...

Hay que estar atento al GPS durante casi toda la bajada; por delante, buena parte del descenso que todavía queda por la Vall del Cardener

Se cruza la carretera varias veces; por el este asoma la cara sur del Cap del Verd

El Port del Comte se está quedando a oscuras.
Empiezo a sospechar que no voy a llegar de día a Sant Llorenç

En esta zona ya empieza a haber algo de civilización; aumentan las masías a medida que se acerca el núcleo de la Coma

Ahí está la Coma, junto a las fuentes del Cardener; todavía me queda un buen trecho

Después de perder el camino varias veces, desollarme algunas otras en medio de las zarzas y estar a punto de meter la zarpa en sus aguas, consigo cruzar la Rasa de Coll de Port, que se unirá en pocos metros al Cardener. Las fuentes de este río son un atractivo turístico de la zona, que no podía permitirme visitar

A partir de aquí el camino irá cerca del río y bastante mejor señalizado. Enfrente, los Cingles del Custodi aguantan la cara sur del Cap del Verd; creo que también hay por ahí algún salto de agua que merece la pena ir a ver

En la Coma todavía puedo hacer las últimas fotos. Aquí también hay sitio para dormir, pero ya había reservado en Sant Llorenç, y además me habría quedado una etapa muy larga para el dís siguiente

En la Coma vuelvo a cruzar el río y bajo hasta la carretera, donde cruzo otra vez hacia el desvío de la Pedra, el otro núcleo del municipio de la Coma i la Pedra. Continúo en dirección a Font Pudenta, fuente de aguas sufurosas con propiedades medicinales, dicen. Aquí me decido a sacar el frontal, pero tal como lo saco de la mochila se me desmonta y no veo nada como para reconstruirlo de nuevo. Así que dejo el GR, que baja junto al río, y subo totalmente a oscuras por una pista en dirección a la carretera. Todavía puedo sacar una última foto a la Serra del Cap del Verd

A partir de aquí me voy guiando por las sombras, menos mal que es un corto tramo de pista. Al salir a la carretera, todavía me quedan casi 2 km. hasta Sant Llorenç. Entro junto a la ermita de Santa Creu d'Ollers, del s. XI-XII...

...y llego exhausto al hotel, donde repongo fuerzas; todavía me queda otra dura jornada