Entre la Cerdanya, l'Alt Urgell y Andorra: Monturull (2.761 m.)

El Monturull o Torre dels Soldats es una de esas cimas que casi pasan desapercibidas, eclipsada por vecinos como el Perafita o la Tossa Plana de Lles; sin llegar a los 2.800 m., no suele ser una cima muy concurrida, pese a su fácil acceso desde los Estanys de la Pera y la estación de esquí de fondo de Arànser. Y eso pese a que tiene unas magníficas vistas que abarcan desde el Canigó hasta las Maladetas, incluyendo el Cadí, la Cerdanya, buena parte del Alt Urgell o los valles orientales de Andorra

El track en Wikiloc

Planeé una ruta desde la estación de Arànser que me permitiera acceder a picos aún más modestos, como el Turó Punçó o el Coll de la Barra; y aunque me quedé a escasos 150 m. del Perafita, con una forma física un poco mejor que la mía no habria ningún problema para alcanzar esta otra cima. La verdad es que tengo una tendencia innata a que se me peguen las sábanas a primera hora de la mañana, con lo que empecé a caminar sobre las 10h y al llegar al Monturull el lorenzo ya era considerable; además, mis problemas en las rodillas me impidieron continuar el cordal, así que me saqué de la manga un descenso sin sendero desde el Coll de Claror. Siguiendo algún hito y alguna traza de camino, no es difícil aparecer poco después en la pista de los Estanys de la Pera, justo donde se cruza con el GR 11.

El problema vino en la bajada desde les Pollineres hasta el Fornell, en la estación de Arànser. En principio es un itinerario señalizado, pero en una de esas me despisté y me metí en un berenjenal junto al río del que sólo pude salir gracias al GPS. Por eso, he borrado el último tramo del track desde les Pollineres, aunque el recorrido es "máomeno" el que sale en el siguiente mapa (Alpina Cerdanya 1:50000)

Perfil y más datos

Dejo el coche junto al restaurante el Fornell, donde comienzan las pistas de Arànser, y empiezo caminando por pista en medio de un espeso bosque, sobre el que asoma alguna de las cimas que ascenderé en unas horas

En 20 minutos alcanzo el refugio libre de Prat Miró; ahora sí se ve el cordal de la Serra d'Airosa, que une el Coll de Dalt con el Monturull y que voy a recorrer entera

En el cruce de caminos, el de la derecha se dirige a les Pollineres y los Estanys de la Pera, enlazando con las pistas de la vecina estación de Lles (también de esquí de fondo). Seguiré la pista de la izquierda, hacia el Coll de Dalt, en la foto a la derecha del Turó de la Llet

Desde aquí ya se intuye lo que va a ser la tónica general, unas vistas de órdago hacia la Cerdanya, con la Tossa d'Alp en el centro y el Puigmal medio escondido a la izquierda

Tardo otros 20 minutos en alcanzar el Coll de Dalt. Al otro lado del valle del Segre se alza la muralla del Cadí

La pista hace aquí un rodeo, se puede subir directamente por el prado, y en seguida hay que desviarse a la derecha...

...para empezar a subir por la carena de la Baga de Fontfreda, sin sendero ni hitos que puedan orientar. Aunque no tiene pérdida, sólo es cuestión de tirar todo el rato hacia arriba

Hacia los 2.300 m. se alcanza un prado donde ya aparece por lo alto la primera cima del día...

...y que permite una magnífica visión de las sierras del Cadí y el Moixeró...

(clicar en las panos para verlas grandes)

...así como del Alt Urgell y el valle del Segre hacia poniente, con el Coll de la Font d'Aristot en primer término

Detalle sobre el Cadí, por la zona de la Canal Baridana; Aristot en la parte de abajo, sobre un pequeño turó, y Toloriu en medio, entre prados

Mientras voy subiendo, aparece por detrás de los árboles la zona la Tossa Plana de Lles y el Setut, con el Tossal Bovinar a la izquierda; entre medio, la Vall de la Llosa...

...y la Serra de Calm Colomer al fondo, ocultando el Puigpedrós; detrás, mucho más lejos, el Puigmal. Por debajo se ve la pista por la que he subido desde el Fornell, entre los interminables bosques de Lles y Arànser

En fin, la zona boscosa ya ha quedado atrás, dejando a la vista el cordal que voy a recorrer, la Serra d'Airosa: Turó Punçó a la izquierda, Pic del Coll de la Barra a la derecha y Monturull en el centro

Primera cima del día tras casi 2 horas de camino: Turó Punçó, 2.491 m.

Desde aquí, la Serra d'Airosa con la Serra de Sirvent detrás

De nuevo la Tossa d'Alp y el Puigmal; incluso aparecen al fondo el Taga y la Serra de Catllaràs

A partir del Turó Punçó, el cordal es muy llano, con desniveles muy suaves y prácticamente sin vegetación...

...hasta pasado el Coll de la Barra, donde se empina ligeramente para alcanzar el pico del mismo nombre...

Pic del Coll de la Barra (2.631 m.), en menos de una hora desde el Punçó

Por poco no se alcanza a ver la Seu d'Urgell, en el fondo del valle del Segre. La Serra d'Aubenç a la derecha y el Montsec muy a lo lejos

El Monturull ya queda a tiro de piedra, y aparecen por primera vez los Estanys de la Pera a la derecha, bajo la Serra de Sirvent; el Perafita en el centro. Tengo mis dudas sobre si podré superar esa arista, desde aquí parece más afilada de lo que la pintaba el mapa...

El tramo hasta el Coll de Monturull es sencillo, en la misma tónica anterior; aquí hay una vía de escape hacia los Estanys de la Pera. Desde el Coll, la cosa se empina de lo lindo... no llega a 150 m. de desnivel, pero me hacen sudar de mala manera, además me empiezan a doler las rodillas (para variar), pero al final, cada cima conseguida tiene su recompensa: Monturull o Torre dels Soldats, 2.761 m.

La zona de la Cerdanya, desde el Puigmal hasta el Cadí; incluso se aprecia muy lejos la cima del Canigó

El Cadí enfrente, con la Serra del Port del Comte detrás y el Coscollet a la derecha, en la Serra d'Aubenç. Entre medio baja el Segre

El valle del Segre a la izquierda, Montsec al fondo, Tossal de l'Orri en el centro, la zona del Monsent de Pallars a la derecha...

...hasta el macizo de la Maladeta, muy a lo lejos; más cerca, las montañas de Andorra, y el Pic Negre d'Urgell en primer término

Abusando del zoom sobre Anteo y Maladeta

Perafita a la izquierda y detrás la Serra de Sirvent, coronada por el Tossal Bovinar... A este le empiezo a tener ganas...

Por la vertiente andorrana baja el Riu de Claror, cerca del refugio libre del mismo nombre. Detrás, un montón de cimas, éstas ya no me las conozco

Ya tengo bastante claro que no llegaré al Perafita; tengo que bajar más de 100 m. hasta el Coll de Claror, para luego volverlos a subir... mis rodillas no van a permitirmelo. Desde el Monturull, veo que puede haber un escape en el mismo collado hacia la Bassa de Claror y los Estanys de la Pera; el terreno no parece muy complicado y se ve la pista a lo lejos

La bajada hacia el Coll de Claror es muy empinada; no llega a ser expuesta pero en algún paso hay que apoyar las manos. La subida hacia el Perafita promete lo mismo, pero al revés

Así pues, en el Coll de Claror desciendo por la hierba, intentando flanquear para no caer rodando al primer tropezón. Me dirigo hacia una traza de sendero que se ve más abajo, que supongo irá a parar a los Estanys. En la arista me he cruzado con un grupo de chavales que no tenían muy claro si subir o no al Monturull; desde abajo, les veo progresar lentamente

Al llegar al fondo de la Coma de Claror, me encuentro algo parecido a Mordor: un pedregal inmenso, nada de vegetación, seco hasta la saciedad...

Por suerte, la traza que había visto desde arriba es algo parecido a un sendero, con algún hito que sirve de ayuda. El Monturull visto desde su base y el Coll de Claror a la derecha, con la ladera por la que he bajado

El terreno ahora es más llano; continúo en medio del pedregal, intentando no desviarme de aquel presunto sendero. Al fondo, Pic de la Colilla y Tossal Bovinar, quedan apuntados a la lista de pendientes

El sendero es cada vez más marcado y va a juntarse con el torrente que baja de la Bassa de Claror; de repente se pierde la traza y desaparecen los hitos...

...pero de pronto veo unos metros más abajo la pista de los Estanys de la Pera; sigo un riachuelo que baja a la izquierda y aparezco justo debajo del Estany Petit

Alcanzo la pista y en ese mismo lugar veo marcas del GR 11, que me van a ahorrar una larga calcetinada. Es la variante que sube desde Entremesaigües, en Andorra, hasta el Collet de Sant Vicenç y baja por Cap de Rec hasta la Vall de la Llosa. El sendero va paralelo al río de los Estanys...

...hasta que se vuelve a juntar con la pista a la altura del refugio y área recreativa de les Pollineres, llena hasta la bandera de coches y de gente comiendo en mesas y bancos, casi había que sacar ticket para cocinar en las barbacoas.

Huyendo de las multitudes, me cuesta encontrar el sendero que me llevará de nuevo al Fornell, siguiendo unas marcas amarillas... o intentando seguirlas, puesto que me despisté y me metí bosque a través durante un buen rato. Menos mal que pude remontar y encontré una de las pistas de esquí de Arànser, siguiendola unos metros volví a ver las marcas, y regresé al Fornell entre un frondoso abetal, con la Tossa d'Alp como telón de fondo

En el Fornell pude recuperar fuerzas y llenar el estómago; todavía me quedaba un buen palizón de carretera hasta casa