Puig Drau por el GR 5 (marzo 06)

La primera excursión con mi nuevo y flamante Garmin 60 Cs (que perdería año y medio después) fue al Puig Drau, el gran desconocido del Montseny; y eso que está junto a una de las pistas más transitadas, la que va de Coll Formic a Tagamanent por el Pla de la Calma. Es la principal cima fuera de la órbita de las tres grandes (Turó de l'Home, les Agudes y Matagalls), coronando el submacizo de la Calma, que hace de divisoria entre las cuencas del Besòs y del Tordera.

Mi idea principal era hacer un tramo del GR 5 desde Montseny (pueblo), y ya que estaba por ahí, pues me fui a conocer esta apartada cima.Lo cierto es que el Pla de la Calma ya tiene bastante atractivo de por sí; quizá es más conocido el Sui, pero ya lo había subido. Y el Puig Drau, al ser fácilmente accesible (se deja el coche a escasos 600 m.) es visto como una "tachuela" desde la Calma, y no tiene tanto renombre.

Powered by Wikiloc

Se accede desde la carretera de Palautordera a Seva, BV-5301; poco después del km. 12, en una curva cerrada a la derecha, está el desvío al camping Piscines del Montseny. Dejé el coche en el segundo desvío a la izquierda (por donde volvería), a unos 300 m. pasado el camping.

Empiezo a andar por la pista asfaltada que remonta junto al Tordera. Tras un par de curvas, pocos metros bajo la carretera, se enlaza con el GR 5 que se sigue a la izquierda. El Matagalls al fondo y Collformic por debajo

El Tordera recoge las aguas de esta vertiente del Montseny. En el Pont de la Llavina se cruza el río, al que se junta la Riera de la Castanya

Hay que dejar la pista por un sendero que sube fuerte hasta alcanzar la iglesia de Sant Martí del Montseny, al lado de la carretera. Por arriba ya asoma el objetivo del día. Entre los árboles, la masía de Can Crossa

A partir de ahora el GR va llaneando por una pista, siempre en medio de un bonito encinar. El Puig Drau ya aparece en las alturas...

...y por detrás, sus majestades del Montseny: Turó de l'Home en el centro y les Agudes a la izquierda. Un mes antes, estuve a punto de estamparme en esas nieves

Hacia abajo, el valle del Tordera se abre al Vallès; las sierras del Montnegre y del Corredor al fondo

Pero todavía hay que remontar un buen desnivel para alcanzar el Pla de la Calma: al fondo queda el turó de Collformic, y en término medio el Serrat de Puigventós; el GR subirá por el barranco que se adivina detrás del Turó de Llançà, el más cercano y más bajito

Matagalls por encima

Varias masías por el camino: l'Adrobau, si no recuerdo mal

Aunque en este tramo no hay problemas de agua, siempre va bien un chorrillo cerca: la Font del Vilar

El Vilar, otra masía recuperada como instalación de la Diputación, con el Turó y les Agudes como telón de fondo

A partir de aquí el bosque se va espesando, al acercarse al fondo del Barranc de la Castanya

Después del Vilar, la pista se bifurca; a la derecha se sube al Veïnat de la Castanya, con su iglesia de Sant Cristòfol (s. XI), y a Collformic. El GR 5 sigue por otro ramal a la izquierda, que se va estrechando poco a poco para acometer por un sendero la dura subida que espera hasta el Pla de la Calma

Vista hacia atrás de parte del tramo que acabo de recorrer por el Barranc de la Castanya; detrás el Matagalls, les Agudes y Turó de l'Home

El sendero se empina en seguida; el menda entre los árboles

Son 400 m. de desnivel en 1,5 kms.; el primer tramo es el más duro, luego se va suavizando levemente

Al final, tras una hora de subida directa...

...alcanzo las ruinas de la masía del Cafè (1200 m.), en el Pla de la Calma, donde se junta la variante GR 5.2 que va a Fontmartina pasando por Matagalls, Sant Marçal, les Agudes y Turó de l'Home; vaya, recorriendo prácticamente el cordal que se ve ahí delante

De la masía queda bien poca cosa, aunque se conserva anexo un refugio de pastores

El Pla de la Calma es un altiplano que se extiende desde Collformic, a la izquierda del Matagalls...

Al tener pocos obstáculos por delante, hay buenas vistas desde cualquier punto, aún con el día feo que me ha tocado: hacia el Moianès, Sant Llorenç del Munt a lo lejos...

...hacia el valle del Congost y la parte baja de Osona...

...o bien hacia el Pirineo nevado...

Sigo pues la pista principal en dirección sur, disfrutando de las vistas, hasta una bifurcación, 1,5 kms. más adelante: el GR 5 se desvía aquí hacia Tagamanent y Aiguafreda; yo continúo a la izquierda hasta que en 10 min. alcanzo un nuevo cruce, en el Pla d'en Xixà.

Hacia atrás, parte de la Cordillera Prelitoral: Cingles del Bertí, el Farell, Sant Llorenç del Munt, l'Obac y Montserrat muy a lo lejos

Desde aquí sale a la derecha el camino hacia el Sui, que sigue el cordal por el Turó del Samon y el Pi Novell

Y a la izquierda, sólo hay que superar un pequeño desnivel para plantarse en la cima del Puig Drau, 1.344 m.

Parece poca cosa al lado de los grandes del Montseny, pero me ha costado lo mío

El Pla de la Calma queda ahora debajo, y tras él se adivinan las cimas blancas del Pirineo

Desde aquí se domina buena parte del Vallès, cerrado por el otro lado por la Cordillera Litoral

El Sui a la derecha, los turons d'en Cuc y de Pi Novell en el centro y el Samon a la izquierda

Por ahí baja el Tordera... incluso se adivina la zona de su desembocadura en Blanes, a la izquierda del Montnegre

Vuelvo al Pla d'en Xuxà y desde ahí sigo de nuevo la pista que me va a devolver al coche, 800 m. más abajo. La vertiente norte del Sui es más escarpada que la sur, por aquí bajan las aguas que recoge el Barranc de la Bascona

La bajada no tiene mucha historia... Son unos 10 kms. por pista que se llegan a hacer aburridos en algún momento. Voy recortando entre el encinar, para evitarme algún largo zig-zag. Más o menos a la mitad del descenso se pasa por el Molar de Dalt, masía aún habitada (y que según he leído, hasta hace un par de años era la única todavía sin electricidad en el Montseny)

Típica masía catalana... ya me quedaría a vivir, si me dejaran

Al otro lado del Tordera, el pueblo de Montseny se va acercando, pero todavía se ve pequeñito

Últimas vistas sobre las nieves del Turó de l'Home...

...así como del Puig Drau, ahí en lo alto

El sol se ha tenido que esperar al final de mi ruta para decidirse a salir del todo

Y por fin, tras cruzar de nuevo el Tordera, me espera el coche

1. Millor buscar els mapas que el Wikiloc

Respostes
    1. Aviam, jo també sóc de portar mapes de paper, però amb el Wikiloc al mòbil també téns accés a mapes...
      I ningú t'impedeix portar-te el mapa a la motxila