Bastiments (14-4-06)

Pocos meses después de constituir el "Komando Butifarra" entre los foreros catalanes de Mendiak, planeamos una reunión de la "comisión ejecutiva": el "President" Ramon y su mujer Àngela, Zieft, Lau (que entonces era su novia y ahora es su mujer), su hermana Anna y yo. El objetivo era coronar el Bastiments, último gigante del Pirineo oriental, y al mismo tiempo ponernos por primera vez unas raquetas en los pies la mayoría de nosotros

Dejamos los coches en el parking junto al acceso al refugio de Ulldeter, en la carretera de Camprodon a Vallter. La nieve abunda desde el primer momento, así que nada más salir nos calzamos las raquetas

Sólo tenemos que aprender a no pisarnos a nosotros mismos...Vamos subiendo hacia Ulldeter por el GR 11, pasando por la izquierda del Puig dels Lladres

Pronto aparece entre los árboles la silueta del Gra de Fajol

Hacia atrás, el valle del Ter, por donde sube la carretera. Algunas cimas de la Garrotxa al fondo, no llego a identificarlas

Al llegar a la altura del Refugi d'Ulldeter tenemos delante el Gra de Fajol petit en todo su esplendor

Aquí Anna se encuentra mal y causa baja, se queda en el refugio con Àngela haciéndole compañía. Continuamos por el GR 11 hacia el Coll de la Marrana; no tiene ninguna dificultad, pero con la nieve que hay, el tramo final se complica un poco

Posando y "afotando" en el Coll de la Marrana, que separa las cuencas del Ter y del Freser. Queda demostrado que las raquetas también sirven para la hierba

Buenas vistas hacia el Pic de la Dona y el macizo del Canigó...

...y sobre los picos de l'Infern, del Freser y de la Vaca. Hacia allí se dirige el GR 11

Nosotros, en cambio, "sólo" tenemos que remontar menos de 400 m., pero una vez aquí, vemos que no hay tanta nieve como esperábamos, el viento se ha llevado un buen paquete, así que guardamos las raquetas

Dejamos el Coll de la Marrana, al otro lado queda el Gra de Fajol (esta vez, el "gran")

Mientras subimos, vamos cogiendo perspectiva sobre el valle del Freser

La cuesta es larga pero no tiene ninguna dificultad. Gra de Fajol a la derecha, Roca Colom y Costabona a la izquierda

(clicar sobre las panos para verlas grandes)

Ya casi en la cima, me siguen Lau y Javi, y Ramon se ha ido quedando rezagado. Detrás baja el Freser, al fondo el Balandrau

Hacia el oeste, Pic de l'Infern a la izquierda, con el Puigmal al fondo

Llego el primero (cosa rara en mí), les tengo que esperar para hacer la foto cima del Bastiments (2.881 m.)

Son dos cimas separadas por escasos 100 metros y prácticamente con la misma altura (según el ICC, hay 0,4 m. de diferencia). Vistas hacia el oeste: Puigmal al fondo a la izquierda, Pic de l'Infern entremedio, con todas las montañas que rodean la Vall de Núria; a la derecha, la zona de la Cerdanya y Andorra

El Canigó y sus satélites; en primer término, el Pic de la Dona

Pastuira a la izquierda y Balandrau a la derecha; al fondo, el Montseny

Para no volver por el mismo sitio, bajamos en dirección al Coll de la Geganta. Muchos pedruscos en un primer momento, que complican un poco el paso...

...pero más cerca del collado se convierte en una llanura

A un lado queda el Coll de la Marrana y el Gra de Fajol, con Pastuira y Balandrau detrás

El descenso que hemos hecho visto desde el Coll de la Geganta

Hacia el norte, ya en Francia, queda una cima secundaria pero también interesante: el Bacivers, que ascendería unos meses más tarde

A la hora de bajar de nuevo hacia Vallter, la nieve hacía invisible el camino...

...por lo que nos tuvimos que meter monte a través...

...y para ganar tiempo, recurrimos a una práctica divertida pero no siempre aconsejable: el culoskí

Divertida, porque te comes unos cuantos metros a buena velocidad y sin enterarte; no aconsejable, porque en cualquier momento te puede salir un pedrusco de la nada y dejarte sin el carnet de padre, o algo peor. Pero valorando las circunstancias, y con el aval de la experiencia de Ramon, él y yo mismo no lo dudamos ni un instante; a Laura le costó un poquito más decidirse, y Javi decidió seguir sobre dos piernas

En fin, pasamos un buen rato sin sobresaltos y nos ahorramos unos metros, aunque acabamos de nieve literalmente hasta los huevos, con perdón. A la izquierda se ven las trazas de nuestras posaderas

Una vez abajo, sólo teníamos que descender unos metros hasta las instalaciones de la estación de esquí y volver a donde estaban los coches siguiendo la carretera; dejamos en ellos casi todo el material y volvimos a subir al refugio de Ulldeter...

...para recoger a las dos expedicionarias que se habían quedado por el camino y celebrar el éxito de la misión como mandan los cánones

1 comentari:

1. Ocho años despues he vuelto por la zona... Anda que no hay llovido y he subido montes desde entonces... ;)