KDD Mendiak en Balmaseda (dic. 2009)

Cuando todavía tengo pendientes los repors de las últimas KDDs de 2011, recupero esta otra de Mendiak hace un par de años, organizada maravillosamente por Eskar y cía. en Balmaseda, capital de la comarca de Enkarterri / Encartaciones (Bizkaia). Saldremos del barrio de Pondozales para subir 3 cimas de alrededor de 1000 m.: Kolitza, Burgueño y Terrero, terminando con una sensacional putxerada

Mapa de la ruta
(clicar encima para ver grande)

Nos encontramos todos en Balmaseda, desde donde subimos en coche a Pandozales; ahí nos ponemos el uniforme de trabajo, algunos estiramientos, mucha charla...

...mientras esperamos a los rezagados que han aparcado un poco más abajo...

...y empezamos a subir a través del bosque encantado de la falda del Kolitza

Parecía que nos iba a hacer mal día, pues nada de eso... Al terminar el bosque la niebla se queda debajo y el sol luce con ganas. Balmaseda se queda escondida entre las nubes

Atravesamos una pista y seguimos subiendo, ya tenemos a la vista el primer objetivo del día

Nos ha quedado por debajo un espléndido mar de nubes, del que resaltan las montañas más altas de la zona, que no me atrevo a identificar. Creo recordar que el del fondo de todo es el macizo del Gorbea

Sin embargo, hacia el norte se ve bastante bruma, lástima porque nos va a tapar el Cantábrico

El último tramo de la ascensión se hace durillo...

...pero no tardamos en alcanzar la ermita de San Sebastián, situada en la cima del Kolitza (872 m.)

La niebla asentada en los valles nos regala preciosas estampas: hacia la sierra de Garobel a la derecha, con el Gorbeia asomando a la izquierda

...hacia el valle de Carranza, un poco más despejado; al fondo debería verse el mar

O hacia la zona oriental de los Picos de Europa; en primer término el Burgueno, próximo objetivo

Salimos del Kolitza para bajar al siguiente collado, donde más tarde nos avituallaremos. Enfrente se alza el Terreros, que queda para el final

Rodeamos esta última cima por su vertiente norte, atravesando un hermoso hayedo

Y salimos de nuevo a las campas, donde nos reagrupamos para acometer la ascensión final

Parece que está aquí al lado pero...

...todavía tenemos que parar a coger aire en el collado previo

Últimas rampas...

Y por fin la cima, hiperpoblada de mendizales

Burgueño (1.044 m.)

Empecemos con las vistas: en lo alto, repóker de guapas

Hacia atrás, el camino recorrido desde el Kolitza (izq.) con el Terreros en el centro

Hacia el oeste, el Valle de Carranza y la Cordillera Cantábrica

Hacia el sur, las Sierras de Carbonilla y de Garobel... no me atrevo a identificar más cimas

Nada más empezar el descenso, parece que la niebla viene a buscarnos

Nos alcanza justo en el collado, en un momento se tapa todo

Pero ha sido una falsa alarma, se queda por debajo; dejamos atrás el Burgueño...

...y empezamos la corta ascensión al Terreros. Kolitza queda casi escondido

Llegamos a la tercera cima del día bastante desperdigados, ya que el hambre aprieta.
Con Porma y Ate en el Terreros (909 m.)

Esas sí me las conozco, Ungino y Tologorri en Garobel, escenario de otra KDD en 2006

Ponemos la directa hacia el refugio situado al pie del Kolitza...

...donde los más raudos ya están degustando los suculentos manjares que cada uno se ha traído. Mención especial para el caldo que se curraron los amigos de Balmaseda: im-presionante

Va por ustedes

Con el estómago lleno empezamos un largo descenso hacia Pondozales, ahora sí tendremos que meternos entre las nubes

Pero tampoco molestan demasiado; la bajada se hace casi toda por pista. Balmaseda se ve medio tapada

El camino de vuelta se hace largo, aunque con maravillosos bosques

Y una vez en Pondozales, recogemos los coches para volver a Balmaseda, con su puente medieval que cruza el Cadagua...

...y la iglesia de San Severino (s. XV)

Para terminar la jornada montañera y recuperar las energías, nada mejor que una putxerada en el txoko:
platazo de alubias...

...con sus respectivos sacramentos

Gracias una vez más a Eskar y sus compañeros por la organización; esta KDD dejó el nivel muy alto... difícil de superar