PR C-33 (1): La Garriga - Figaró, por el Montseny

El PR C-33, Sender de la Garriga, permite hacer una ruta circular alrededor de este municipio del Vallès Oriental, pudiendo dividirla en dos partes: la primera,más corta,ascendiendo a la ermita de Sant Cristòfol de Monteugues para bajar por Vallcàrquera hasta el Figaró; la segunda, desde aquí a la Trona, Sant Pere de Bertí i Puiggraciós para volver a la Garriga. La idea de recorrerlo ya me rondaba en la cabeza desde hace tiempo; además de la cercanía, me atraía la idea de poder conocer la parte más occidental del Montseny así como el extremo oriental de los Cingles del Bertí. La idea era hacerlo todo en el día, pero no pudo ser y tuve que volver un mes más tarde para terminarlo

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

Me planto a primera hora en la estación de la Garriga; desayuno poca cosa y me pongo las botas (literalmente) frente a la iglesia de Sant Esteve mientras los primeros paradistas empiezan a montar el mercado

De la plaza voy hacia el norte a buscar la carretera antigua y bajo por Can Noguera hasta cruzar el río (se podría ir por la carretera hasta la C-17, más corto pero más feo); arriba se ve la Torre de Puiggraciós, por donde regresaré a la Garriga... un mes y pico más tarde

Luego se sigue el Congost aguas arriba durante unos 700 m. para volverlo a cruzar...

...y pasando por el barrio de Querol, a las afueras de la población...

... se sale a la rotonda de acceso a la C-17; hay que ir al extremo opuesto, hacia las fábricas de muebles, por donde baja el Torrent d'en Riera; entre los edificios sale una pista que remonta el barranco...

...y sigue subiendo bajo la atenta mirada de la Roca Centella y el Turó del Mojó...

...así como va ganando vistas sobre la Garriga y el valle del Congost. La niebla oculta la Serralada Litoral, en el otro extremo del Vallès

Al llegar a un primer collado, aparecen entre los árboles los Cingles del Bertí y se adivina la niebla que debe cubrir la Plana de Vic

Después de unos 800 m. y ya bajo el Turó de Sant Cristòfol, el PR sigue por la pista, que gira del todo a la derecha; visto sobre el mapa, hay un sendero que sigue de frente y que puede ahorrar unos cuantos metros. En cualquier caso, no tardamos en encontrar la ermita de Sant Cristòfol de Monteugues(670 m.), existente ya en el s. XI aunque con varias modificaciones

Situada en un collado frente al Turó de Sant Cristòfol, tiene una explanada ideal para comerse el bocata

Continúo por la pista, que ahora llanea en dirección al Coll de la Creu de Can Plans; entre los árboles, la zona del Puigraciós, con el Puig Ciró a la derecha

En teoría, dentro de unas horas bajaré por esas sierras, pero ahora que mis rodillas me respetan desde hace meses, me está empezando a doler el pie. Me echo reflex y no sirve de gran cosa; me empiezo a plantear el quedarme en el Figaró y dividir la ruta en dos etapas. Será la edad...

Mientras tanto, la pista alcanza el Coll de la Creu de Can Planes y continúa por la izquierda; el PR baja por un sendero a la derecha, un poco escondido, cambiando de vertiente. Ahora la cima del Tagamanent y las Carenes d'en Bosc van a dominar el paisaje

De nuevo por pista, el PR baja entre un espeso encinar...

...hacia las masías de Vallcàrquera, con el Turó Monner al fondo

Al alcanzar el fondo del valle, la pista gira a la izquierda y cruza la riera...

...dejando atrás las cimas que cierran el Pla de la Calma por el sur...

...bajando por Vallcàrquera y pasando junto a la iglesia de Sant Pere (s. X)

A partir de aquí la pista es asfaltada, ya queda poco más de un km. para alcanzar las primeras casas del Figaró

El dolor en el pie (izquierdo, para más señas) me va a impedir continuar; además he tenido que bajar el ritmo y se me ha hecho tarde, ya no volvería de día a la Garriga. Las señales del PR se pierden en el pueblo, no tengo más que bajar por las Escales de l'Àngelus para ir a buscar la estación