PR C-33 (y 2): Figaró - la Garriga, por el Bertí

Anterior: la Garriga - Creu de Can Planes - Figaró

Poco más de un mes después de hacer la primera parte del PR C-33, de la que me tuve que retirar medio lesionado, vuelvo al Figaró a por la segunda parte. Ahora el Montseny se verá de lejos, ya que el sendero asciende a los Cingles de Bertí por el Sot del Bac y la Trona, acercándose a la iglesia de Sant Pere de Bertí, que da nombre a la sierra, y volviendo a la Garriga por el Santuari de Puiggraciós y el Serrat de l'Ocata

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima del mapa y de las panos para verlas grandes

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

Por sí solo, el pueblo del Figaró ya merece una visita: tiene bonitas torres modernistas, al haber sido población de veraneo de la burguesía barcelonesa de principios del s. XX. Por detrás, el valle de Vallcàrquera, por donde baja el PR desde Sant Cristòfol de Monteugues

Hay que seguir la calle de la estación del tren hacia el norte, sin cruzar la autovía, hasta encontrar las señales de PR en el camino que viene del río Congost; una vez ahí, se cruza la vía por el paso a nivel y se sube por una pista que poco después se desvía hacia la masía del Bac, que da nombre al barranco

A partir de ahí, un precioso y estrecho sendero remonta suavemente los bosques del Sot del Bac

A veces los árboles dejan ver la vertiente opuesta, muy diferente a la obaga; por esas paredes hay una buena escuela de escalada

Más adelante, el camino hace un par de giros para superar el Salt del Prat, vale la pena desviarse unos metros para visitarlo

Desde encima del Salt del Prat se tiene una buena panorámica de todo el barranco...

...y también empiezan a verse los Cingles de Bertí; más o menos, por ahí hay que subir

Pero antes hay que cruzar el Torrent del Sot del Bac...

...y seguir subiendo, ahora por la solana, entre encinas y pinos, para alzanzar el Coll de Pedradreta, desde donde se acomete la ascensión a la mole de la Trona

En el collado se gira a la izquierda y, siguiendo las marcas, empieza poco después un camino empedrado que remonta el Grau de la Trona

Ya durante la subida se dejan ver el Matagalls (en el centro, con nieve) y el Turó de l'Home, más a la derecha

Se alcanza un pequeño collado, ya sólo hay que seguir unos metros de sendero un tanto expuesto hasta la cima de la Trona (805 m.)...

...desde donde tenemos una maravillosa panorámica de los Cingles del Bertí y el valle del Congost

Aún hay que remontar unos pocos metros hasta superar los cingles, y al alcanzar los campos, frente a la masía de Rajadell, se cruza el GR 5

Se sigue el GR unos 200 m. a la izquierda, hasta otro desvío -puede pasar desapercibido- que remonta a la derecha entre campos. El valle del Congost con la Serralada de Marina al fondo

Se alcanza el Mas de Bellavista y el PR vuelve a internarse en el bosque

El PR seguirá el cordal unos metros, en medio de un espeso bosque, alcanzando el punto más alto del recorrido poco antes del Coll Nou

En este collado se cambia de vertiente, y al pasar la Font del Pollancre se sigue una nueva pista hasta el Collet de les Pereres; a partir de aquí empiezan a verse las montañas del Farell

Lamentablemente, aquí el fuego también hizo estragos a principios de los 90

Desde el collado anterior se sigue una pista a la izquierda; empieza a verse la sierra de Sant Llorenç del Munt al fondo

Poco después, al llegar al Mas de Barnils, se desvía un sendero a la derecha...

...que desciende en dirección a la iglesia de Sant Pere de Bertí; detrás, sobre una loma, se adivina la torre del Clascar, hacia donde se dirige el PR

Así, tras pasar por la Font del Boix, el sendero desemboca en una pista con marcas del GR 5. La iglesia queda enfrente, entre los campos; se accede por un camino a la derecha, siguiendo unos pocos metros el GR en dirección a Sant Miquel del Fai

A la izquierda, GR y PR comparten pista durante unos 10 min. En un marcado desvío el GR continúa por la pista para volver a la Trona, mientras que el PR baja por un camino evidente hasta encontrar el Clascar o Castell de Bertí; primero una pequeña torre entre las encinas...

...y detrás una masía fortificada con grandes vistas sobre el Vallès. Un rincón ideal para atacar el bocata que me estaba esperando

Ahora viene un largo tramo llaneando por pista; el Clascar ya queda atrás...

...mientras que por debajo nacen los barrancos que desembocan en la Vall del Tenes

Al llegar al Coll de Can Mestret la neblina no deja ver el Vallès

De aquí se baja al Coll de Can Tripeta por el Grau Mercader, un peñasco bajo el Puig Ciró

Poco antes del Coll de Can Tripeta hay unas elevaciones a la izquierda desde la que se alcanza una buena vista del barranco de Montmany y del Montseny enfrente...

...y hasta las nieves del Canigó muy a lo lejos

Y hacia atrás, los cingles por los que acabo de bajar, hacia atrás, con el Farell y la Mola de Sant Llorenç al fondo

En Can Tripeta se coninúa por la misma pista, a la izquierda. Entre los árboles se puede contemplar la vertiente oriental de los Cingles de Bertí

La pista empieza a estar bastante concurrida, y es que el Santuari de Puiggraciós atrae a muchos visitantes

Además me encontré con una boda, y ni me invitaron a comer... Aquello estaba a tope. Unos metros a la izquierda está la Torre de Puiggraciós, pero con el gentío que había pasé de subir y me conformé con las fotos desde el Santuario. Ya se ve la Garriga al fondo, el PR bajará por esa carena que se ve a la derecha

Además, ya es mala suerte coincidir con la salida de la boda... aquello parecía la Diagonal; pero se calmó el tráfico al llegar al Serrat de l'Ocata, antigua aldea ahora agregada a l'Ametlla del Vallès...

Aquí el PR deja la pista y desciende a la izquierda bajo una casa, pronto el sendero se convierte en una trialera...

...y así desciende hasta las Planes de Can Miquel; Puiggraciós ya queda arriba

A partir de ahora, ya sólo queda bajar unos 3 km. para acercarse a la Garriga

Pero antes, merece la pena entrar a visitar el conjunto de la Doma...

..conjunto que incluye la iglesia original del s. X, los edificios de la Domeria y el cementerio viejo de la Garriga

Tras pasar bajo la C-17, vuelvo a la Garriga cruzando de nuevo el Congost y recuperando fuerzas frente a la iglesia de Sant Esteve, un mes y pico después