GR 7: Paüls - Refugi Caro (I)

Etapa anterior: Rasquera Paüls

Hace dos años y medio dejé "olvidado" el tramo final del GR 7, y si bien hice un intento el pasado mayo (que quedó frustrado por la lluvia), no he tenido ocasión de continuarlo en todo este tiempo; requiere tener dos coches para dejar uno en cada extremo o, como fue mi caso, disponer de dos días para ir el primero por el GR 171 de Caro a Paüls por Alfara y volver al siguiente por el GR 7. Además, durante las dos etapas de travesía de los Ports, desde Paüls hasta Fredes (Castellón) hay muy poca presencia humana, únicamente los refugios de Caro y de Font Ferrera (que abren los fines de semana, y no todos) y algún restaurante en el Mascar. El resto, totalmente deshabitado...

Ya aviso que me quedé sin cámara de fotos poco después del Mas del Maraco, cuando aún no había llegado a la mitad del recorrido; buena excusa para volver...

Track sobre mapa 1:50.000 del ICC
Clicar encima para ampliar

El track en Wikiloc

Perfil y más datos

Durante los primeros 1.300 m. voy a deshacer el camino que hice ayer, es el tramo común con el GR 171. Salgo de Paüls (310 m.) por la pista asfaltada hacia Sant Roc, mientras el sol empieza a iluminar el Tossal del Mig y el Montaspre

Hacia atrás queda Paüls...

...y al pasar por la Font de la Creueta me desvío a la derecha, mientras que el GR 171 va por la izquierda. La pista empieza a ascender, bajo la atenta mirada del Joan Gran y la Moleta de les Canals

En 20 minutos alcanzo el área recreativa de Sant Roc, junto a la ermita y las fuentes del mismo nombre

El GR sigue por un camino a la izquierda que sube a encontrar el Coll de l'Ametleral (490 m.)

Ahí tuerce a la derecha, siempre en subida, por una pista que parece dirigirse al Coll de les Canals, al fondo entre la Moleta del Camp (izq.) y la de les Canals (dcha.)

Pero al poco se desvía por un sendero que, tras pasar el Coll del Ploron, llanea en medio de un espeso bosque...

...que de vez en cuando deja entrever las cimas del Tossal de Mig y el de Montclí

Tras pasar a pocos metros de la Font del Teix, el sendero desemboca en una pista y en seguida tuerce a la izquierda por otro sendero que desemboca en el Mas de Castillo; este último tramo es nuevo, ya que la última vez fui por la pista, que llega al mismo sitio

El camino sube entre los almendros y el bosque; detrás el Montaspre y el Coll de Paüls, por donde pasé ayer

Todavía queda una dura subida, quizá el trozo más duro del día...

...para alcanzar el Coll de Camp (910 m.) y dejar atrás el valle de Paüls

Del otro lado, destaca la vista sobre las Roques de Benet

A partir de aquí el GR rodea la Punta de la Mantega y la Tossa por la derecha (oeste), remontando el Barranc del Pouet. Entramos en el corazón de lo Port

Hacia atrás, la cabecera del Barranc de la Canaleta, bajo la Punta de Ganxos (izq.)

El camino es delicioso, llaneando aunque todavía queda alguna rampa importante, y por en medio de un frondoso bosque de boj y pino...

...si bien en los tramos más húmedos la vegetación alza muros a ambos lados

Conforme voy ganando altura el bosque se va aclarando y ya deja ver la cima de la Tossa

La cabra hispánica es uno de los símbolos del parque natural... aunque esta ya no puede presumir mucho

Un hermoso ejemplar de pino...

...que esconde detrás una hermosa panorámica de la Punta de la Creueta, con las Roques de Benet a la derecha

(clicar encima de las panos para ampliarlas)

Este otro no se mantiene en tan buen estado

El GR se sitúa ahora cerca de la carena, en la que hay pocos árboles, lo que permite una vista excelente de la zona norte de lo Port, con la Tossa a la derecha, el Coll de Camp en el centro, las Moles del Camp y de Canals y el Montsagre detrás

En el Coll de l'Enrajolada (1.110 m.) vuelve el bosque. Aquí se desvía el PR C-185 a la izquierda hacia Paüls por el Barranc del Salt, por donde bajé hace un año; otro camino a la derecha baja al Bassis de la Muntanyola y a la Franqueta por pista

El valle de Paüls por debajo, por detrás asoma el Xàquera a la derecha

Al rodear la cima de l'Espina se abre una buena vista del tramo final del Ebro, con el Coll d'Alfara a la derecha, bajo la Punta del Bassiol. Al fondo aparecen las antenas del Caro, todavía lejano

Alfara de Carles a los pies de la sierra, por ahí abajo andaba yo ayer

Y por ahí detrás subí, por las faldas del Tossal del Mig en busca del Coll de Paüls, que queda oculto. La Serra de Cardó por detrás del Ebro

En poco tiempo alcanzo del Coll d'Alfara y bajo suavemente a buscar les Rases del Maraco, por debajo comienza el Barranc del Carrer Ample

El Coll d'Alfara ya queda arriba

Paso delante del Mas del Maraco, en ruinas...

...y delante se me abren las Rases, la carena por la que continúa el GR; a su derecha nace el Barranc del Carrer Ample...

...que por lo que ví desde el cordal tiene una pinta espectacular

Pero poco después mi cámara quiso salir a tomar el sol y se interpuso una piedra en su camino; hice unas pocas con el móvil y al cabo de media hora, el móvil murió, así de repente, dejó de funcionar. Me quedé sin fotos de la segunda parte de la etapa, por lo que ya me estoy buscando una excusa para volver por estos barrios... y ya de paso, finiquitar definitivamente, después de más de 7 años, los 400 km. del GR 7 en Catalunya. Esta vez, no voy a esperar tanto tiempo...