Estadisticas web

GR 11: Torla - Góriz

Anterior: Panticosa - Torla

Ya viene siendo una costumbre que en el mes de septiembre me coja unos días para avanzar alguna etapa en mi eterno periplo transpirenaico; y esta vez, la verdad, pintaba muy bien... Tenía tiempo para intentar acabar el GR 11 desde Torla, donde lo dejé el año pasado, hasta el Cap de Creus, tres semanas para 600 km., sólo dependía de mí mismo (y de la meteo) para celebrar los 10 años desde que salí del Cantábrico con un bañito en el Mediterráneo terminando por fin esta aventura...

Para las mentes inquietas, ya aviso que no pudo ser. Empezando por que el día que tenía que salir de Barcelona a Barbastro y Broto perdí el bus... Un error de cálculo sin importancia, lo realmente importante es que en un viaje tan largo, no puedes pretender tenerlo todo controlado. Cargué demasiado peso, contando con pasar más de una noche a la intemperie: saco, colchoneta, funda de vivac, hornillo, perolos de cocina... Lo suficiente como para que al cabo de 5 días y casi 100 km., mis rodillas se declararan en huelga. No puedo quejarme, pues ya aguanté mucho teniendo en cuenta mis antecedentes; creo que sólo una vez hace 6 o 7 años (tengo que actualizar los repors, ya lo sé...) hice en Navarra la misma distancia en 4 días, con bastante menos desnivel, todo hay que decirlo. Además, para entonces iba menos cargado ya que dormía cada noche calentito y bajo techo.

Con todo ello he aprendido que hay que ahorrar más pasta para poder dormir y comer más cómodo y de esta manera caminar más ligero; y también hay que estar 10 minutos antes de que salga el autobús, sobre todo cuando sólo tienes una combinación posible. Me tuve que esperar dos días para coger otro autobús a Zaragoza, de ahí en tren a Sabiñánigo (es más barato el bus de Alosa y tarda menos, pero me hacía gracia coger el Canfranero) y después de comer, nuevo autobús a Torla, donde llegué a las 6 de la tarde. Justo en el momento que unas primeras gotas empezaban a mojar el suelo; los hay que nacimos gafes...

Track y más datos en Wikiloc
(no hacer mucho caso al tiempo... está dividido en dos días)



Mi plan inicial (antes de perder el autobús) de intentar llegar a Pineta el primer día, ya se había ido al garete. Además, iba a comprobar que hay que estar muy en forma y llevar poco peso encima para tener opciones de llevarlo a cabo. Tenía que poner en práctica el plan B, que consistía en dormir por el camino, en alguna de las cabañas de emergencia que hay en la subida a Soaso, e intentar alcanzar Pineta al día siguiente. Sin duda el plan B era más realista, pero...

No voy a adelantar más acontecimientos. Eso sí, como que a partir de la Pradera ya me quedé a oscuras, aprovecho para ilustrar el repor con fotos de otra vez que hice el tramo de la Pradera a Góriz, en ocasión de una KDD Mendiak en 2007. Para contrastar, unas de verano y otras de invierno.

Ya no me enrollo más, vamos a por materia. Decía que hacia las 6 de la tarde de un domingo de septiembre, me planto en Torla echando una foto casi idéntica a otra que saqué el año anterior. Siento repetirme, pero hay una pequeña diferencia: ahora está nublado y empiezan a caer unas pocas gotas...

Photobucket

...que al poco se convierten en un chaparrón en toda regla que me remoja durante el primer tramo por carretera hasta que enlazo con el GR 11 junto al Puente de los Navarros; bonita manera de empezar tres semanas por el Pirineo. Mejor, así puedo estrenar mi nuevo y flamante chubasquero. Y aquí no se aprecia, pero al fondo del valle de Ordesa, de vez en cuando se dejaba ver la Punta Tobacor blanca como la leche... parece que por las alturas, había caído una granizada del quince

Photobucket

A los 3,1 km engancho el GR 11 donde lo dejé la última vez, viniendo de Panticosa y Bujaruelo por el Valle del Ara; continúo por la carretera unos 300 m. hasta que la dejo para pasar por el Puente Viejo

Photobucket

Al cruzar el río Ara me desvío a la derecha y bajo a cobijarme en los arcos del Puente de los Navarros, sobre el cual pasa la carretera. Como no podía ser de otra manera, nada más ponerme a cubierto dejó de llover, y en pocos minutos salió el sol

Photobucket

Desde el Puente de los Navarros bajo unos metros a cruzar el río Arazas por el Puente de la Ereta. Por tranquilo que parezca, el agua bajaba con fuerza; es la salida natural del Valle de Ordesa

Photobucket

Con el suelo y el ambiente remojados, empiezo a ascender rápidamente los primeros metros. Encuentro dos desvíos hacia el GR 15.2 que lleva a Torla; también se puede venir por aquí, para ahorrarse el tramo de carretera. Poco después el desnivel se suaviza; el camino, a ratos empedrado, es precioso...

Photobucket

Cuando el bosque lo permite, al otro lado del valle se ven los primeros gigantes que lo coronan: el Tozal de Mallo a la derecha con la Faja de Mondarruego encima; por detrás se esconde la Punta Escuzana y el Pico de Salarons

Photobucket

Por debajo el Arazas baja con fuerza por la Cascada de Molinieto

Photobucket

El cielo no se acaba de despejar, pero al menos no amenaza lluvia (de momento); ahí atrás queda el valle de Bujaruelo y la Garganta de los Navarros, que recorrí la última vez...

Photobucket

...mientras la puesta de sol colorea de púrpura el Tozal de Mallo y el Pico del Gallinero o Salarons

Photobucket

Por dentro del bosque no tengo dificultades todavía, pero es evidente que tardaré poco en sacar el frontal. Paso por una primera cabaña, en una hora desde el Puente de los Navarros (2h en total); como todavía tengo luz y no hace pinta de llover, sigo tirando...

Photobucket

...y en 20 minutos alcanzo el monumento a Lucien Briet, uno de los grandes pirineistas de finales del s. XIX y principios del XX

Photobucket

Justo al lado, el puente de Briet sobre el Arazas, desde donde ya aparece la mole del Tobacor. Se puede cruzar por aquí, aunque iría a parar a la carretera; prefiero seguir por el lado derecho (izqda. hidrográfica) hasta la Pradera

Photobucket

Poco después se pasa junto al Puente de las Fuentes, por el que aparecería al principio de la Pradera. Sigo hasta el Puente de los Cazadores, ahí se desvía a la derecha la Senda del mismo nombre que va a alcanzar la Faja de Pelay, casi 600 m. más arriba. Ahora si que cruzo el Arazas, convertido ahora en un río de piedras, y salgo al final del enorme aparcamiento de la Pradera de Ordesa, donde me todavía me encuentro con algunos montañeros que bajan corriendo antes de que se les escape el último autobús.

Ya no tengo más remedio que sacar el frontal, con lo que se me acerca un chico, supongo que uno de los informadores del parque, preguntándome (con buen criterio...) a dónde voy a estas horas. Le comento mis planes, dormir en una de las cabañas, y me recuerda que la normativa del parque prohibe acampar o vivaquear a menos de 2.100 m., así como que esas cabañas están previstas únicamente para emergencias. Bueno, lo mío no será una emergencia, pero intento disimular con el tema de la lluvia, que me ha impedido salir antes, que no voy a poder llegar a Góriz... No le hace mucho caso a mis excusas ya que él no se encarga de poner las multas, me sugiere que me levante a primerísima hora para que no me enganchen los guardas, ellos sí que me pueden empapelar...

A partir de aquí, continúo por el archiconocido camino del Valle de Ordesa, envuelto por la noche cerrada que de vez en cuando se ilumina por el destello de unos relámpagos cada vez más cercanos, hasta que a las 10 de la noche alcanzo mi hotel de cinco estrellas, la Cabaña del Bosque de las Hayas, en cuatro horas desde Torla

Photobucket

Tengo el tiempo justo de cenar algo rápido y tumbarme sobre un colchón de hojas de haya. En cuestión de medio minuto, escucho sobre el techo de chapa metálica el ruido de una gota al caer, luego otra, y otra, y va en aumento... Vaya tormentón del que me acabo de librar!!!

Cinco años y pico atrás, en pleno mes de febrero, salía de la Pradera hacia Góriz, donde habíamos organizado una KDD entre varios foreros de Mendiak. Al final la meteo casi no nos dejó salir del refugio, pero al menos las fotos me sirven para ilustrar este tramo que ahora en 2012 recorrí de noche (por si alguien no lo conoce todavía, cosa que dudo). Y ya de paso, para comparar el invierno y el verano en Ordesa, aunque cuando llegúe aquel febrero de 2007 había caído muy poca nieve... casi toda nos la comimos nosotros.

Desde la Pradera, donde tuve que sacar el frontal, hubiera tenido estas vistas: las murallas de la Punta Tobacor

Photobucket

Pese a que es uno de los caminos más pateados de todo el Pirineo, sigue siendo maravilloso en todos sus rincones

Photobucket

Poco después de salir de la Pradera se separa a la izquierda el camino que sube por las Clavijas de Cotatuero hasta el circo del mismo nombre, pudiendo acceder por aquí hasta la Brecha de Roland y los tresmiles occidentales de Ordesa sin pasar por Góriz; pero eso son palabras mayores...

Photobucket

Atrás queda la visión de los murallones del valle y el Tozal de Mallo, a la izquierda

Photobucket

El camino sigue subiendo, arriba se ve la Faja de Pelay, que recorrimos en verano de 2006 y que es peligrosísima con nieve: aparte del riesgo de aludes, un resbalón ahí arriba implica despeñarse hasta el fondo del valle

Photobucket

En invierno, sin hojas, hay mejores vistas: Tozal de Mallo en el centro y Punta Gallinero a la derecha

Photobucket

Tres cascadas adornan el ascenso: la de Arripas, la de la Cueva y la del Estrecho. Esta, si no recuerdo mal, es la primera

(clicar sobre las panos para ampliarlas)


Cinco años más tarde, en una tormentosa noche de septiembre, suena el despertador, recojo los bártulos y poco a poco va volviendo la luz. A las 7 me pongo en marcha en pleno Bosque de las Hayas, sin que los guardas del parque hayan hecho acto de presencia todavía; y si anoche ya me notaba las botas (prácticamente nuevas) que me rozaban los talones, ahora tengo un par de ampollas en cada uno, voy a ir fastidiado todo el día.Todavía tengo que usar el frontal unos minutos, pero a la que salgo del hayedo empiezo a disfrutar del amanecer en pleno Valle de Ordesa

Photobucket

Aprovecho la ocasión, pues no es muy frecuente poder recorrer estos parajes en la más absoluta solitud

Photobucket

Aunque ahora que lo pienso... en 2007 tampoco me encontré a nadie, era viernes a mediodía y tuve las Gradas de Soaso para mí solito

Photobucket

En cualquier caso, sólo o en compañia, es un lugar precioso...

Photobucket

Se conocen como "gradas" al ser una sucesión de cascadas escalonadas; de hecho, es uno de los rincones característicos de Ordesa

Photobucket

Pero si hay una imagen del parque que la retina guarda automáticamente, debe ser la entrada al espectacular Circo de Soaso

Photobucket

Monte Perdido a la izquierda, con la Punta de las Escaleras debajo; a la derecha, el Pico de Añisclo sobre la Torre de Góriz. Por ahí arriba andaré al día siguiente (y no hoy como tenía previsto... pero eso vendrá después)

Al comienzo del llano hay otra pequeña cabaña, a la que en un principio quería haber llegado la noche anterior; menos mal que me quedé en la anterior, vista la que cayó... El camino se vuelve empedrado durante un tramo, un tanto sorprendente en medio de tanta naturaleza, pero así se ha conseguido que los miles de visitantes que suben hasta aquí vayan -casi- todos más o menos por el mismo sitio; años atrás, los problemas de erosión en esta zona empezaron a ser importantes.

No hay más que llegar hasta el fondo del circo para contemplar otro de los símbolos del Parque Nacional, la Cola de Caballo

Photobucket

Vista atrás hacia los llanos de Soaso con la Faja de Pelay al fondo

Photobucket

Desde aquí hay dos vías para superar la muralla rocosa; en 2007 subí por las Clavijas, ascenso muy vertical en el que hay que extremar las precauciones. Desde el Puente de Soaso casi no llega a intuirse por dónde sube...
Photobucket

Estas fotos las hice a la bajada, ya que en la subida iba sólo y no estaba para distraerme con la cámara. Básicamente, consiste en tirar por la directa, remontando de golpe 150 m. de desnivel

Photobucket

Para ello hay que ayudarse de las cadenas y las clavijas, y aunque parezca una animalada meterse por ahí con nieve...

Photobucket

...resulta peor todavía la otra opción en condiciones invernales. En principio, la Senda de los Mulos parece más cómoda y segura, puesto que se puede ascender usando sólo las piernas, pero su inclinación y su situación bajo la Sierra de la Custodia la hacen peligrosísima por el riesgo de aludes

Photobucket

Ahora en septiembre, como ya conocía el paso de las Clavijas, pues para variar un poco me fui por el sendero; en vez de ascender directamente va haciendo eses hasta superar un paso entre las rocas

Photobucket

Vista atrás: los llanos de Soaso, la Faja de Pelay y la Sierra de las Cutas

Photobucket

Lo mismo, en versión invernal (de subida)...

Photobucket

...y de bajada con un buen paquetón de nieve que ya nos había caído encima

Photobucket

El Camino de los Mulos alcanza una faja por la que se reencuentra poco más adelante con el de las Clavijas, ya por encima de la Cola de Caballo. Tras superar un nuevo resalte rocoso, se puede intuir ya el final de la etapa...

Photobucket

...bueno, depende del día, vaya... a veces no se ve ni un pijo

Photobucket

Ya sólo queda un último esfuerzo antes de alcanzar el Refugio de Góriz, (2.200 m.), uno de los más concurridos de todo el Pirineo, si no el que más, a los pies del Cilindro de Marboré y del Monte Perdido

Photobucket

Desde aquí se domina el último tramo de la subida, así como la primera parte de la etapa siguiente, por la izquierda de la Punta Custodia

Photobucket

En total tardé unas 4 horas de Torla a la Cabaña de las Hayas, y 3 horas más (a ritmo muy tranquilo) al día siguiente desde allí hasta Góriz. Junto a la Cola de Caballo intenté hacerme una cura de urgencia de mis ampollas, pero duró bien poco. Una vez en Góriz, viendo el lamentable estado de mis talones y que tuve la suerte de encontrar plaza en el último momento, decidí dar por terminada aquí la etapa. Me quedaba todavía un buen palizón, con riesgo de tormentas según la previsión metereológica, así que aproveché para descansar y reparar mis pes para poder continuar al día siguiente hasta Pineta con garantías

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada